AGRADECIMIENTOS

AGRADEZCO INFINITAMENTE LA COLABORACION DE DARÍO HERNAN GAYO QUIEN DISEÑO EL BLOG DEL APICULTOR. A RAÚL MEYER QUIEN ME HIZO DAR LOS PRIMEROS PASOS. A ALBERTO THOMAE QUIEN ME INTRODUJO EN EL MUNDO RADIAL. A DARÍO ADALBERTO GENTILI MI COMPAÑERO DE ESTUDIO Y A MALE MI HIJA LA VOZ FEMENINA Y JUVENIL DE APICULTURA VIRTUAL. A MI FAMILIA NANCY. CAMI Y JULI

domingo, 26 de junio de 2011

LA MIEL

La miel es una sustancia azucarada con un tenor de humedad que promedia entre 18% y 16% más un conjunto de enzimas que le entrega las abejas, las que permiten su maduración. La materia prima que compone la miel es una exudación producida por los vegetales a través de órganos especializados llamados nectarios, que se encuentran dentro o fuera de las flores. Las plantas ofrecen esta sustancia para que las abejas realicen la polinización de sus órganos reproductivos, la que permiten la fecundación de sus óvulos y la posterior producción de semillas. El néctar posee 80% de agua y 20% de los azúcares y sustancias minerales.


Las pecoreadoras liban el néctar y lo alojan y transportan a la colmena en el buche melario, órgano que funciona como reservorio y se ubica dentro del abdomen. Mientras que este en el buche melario la abeja le entrega un complejo enzimático y le quita el 50% del agua que contiene. Esta transformación primaria es depositada en las celdas de la cámara de alimentación, a medida que se van llenando los panales las abejas ventilan la cámara deshidratando este producto transformándolo paulatinamente en miel. Cuando la miel obtiene el porcentaje requerido cada celda es sellada  con una fina capa de cera blanquecina denominada opérculo la que la aísla del medio ambiente, lo que evita su rehidratación (higroscopicidad).

Los azúcares que componen el néctar son transformados por la acción de las enzimas que le entregan las abejas. El azúcar principal componente del néctar es la sacarosa o azúcar de mesa, este es desdoblado en sus dos componentes denominado azúcares simples bajo la acción de la diastasa y la invertasa. Estos azúcares son la glucosa o azúcar de la sangre y la fructosa o azúcar de las frutas que son los componentes principales de la miel.


Composición de la miel:
La composición de la miel tiene variaciones en sus propiedades físico-químicas según los siguientes factores:
·         Las especies vegetales cosechadas por las abejas.
·         Características del suelo apícola.
·         Raza de abejas.
·         Estado fisiológico de las colmenas.
·         Clima reinante (temperatura y humedad).
Estas variaciones se acentúan en:
ü  Coloración
ü  Porcentaje de glucosa
ü  Porcentaje de proteínas
ü  Porcentaje de vitaminas
Las mieles poseen una propiedad muy particular, casi todas las mieles tienden a cristalizarse luego de ser extraídas de las colmenas. El tiempo que tarda el proceso de cristalización dependerá de la concentración de glucosa que posea y la cantidad de glucooxidasa que le han entregado las abejas.
En promedio las mieles contienen los siguientes elementos:
·         Agua 10%
·         Glucosa 30%
·         Fructosa 40%
·         Maltosa 8%
·         Sacarosa 2%
·         Acidos orgánicos
·         Acidos aminados y proteínas
·         Enzimas (invertasa, glucooxidasa, amilasa)
·         Vitaminas solubles en agua (b y C)
·         Inhibinas y antibióticos
·         Pigmentos y carotenes rojos
·         Flovonoides.
En la miel existen granos de polen, los que permiten a través de un estudio palinoténico conocer el origen botánico y establecer las especies vegetales que las abejas utilizaron para elaborarla.

Propiedades físicas y químicas:
A 20°C la miel posee una densidad de 1440, es decir que un litro de miel pesa 1Kg con 400g, la materia seca que compone la miel es 75%, el resto es agua. La viscosidad disminuye a medida que se la calienta. Una miel calentada difícilmente cristalice. La miel es una sustancia higroscópica, tiene la propiedad de recibir o dar humedad en ambientes determinados. Es mala conductora de la temperatura y electricidad. La coloración de la varía desde el blanco al negro siendo las más comunes las ámbar claro.

Valor terapéutico de la miel:
Por el alto contenido en azúcares, las principales cualidades de la miel son:
·         Por una parte es un alimento energético por excelencia.
·         Por otra parte no es conveniente su consumo en personas con diabetes.
·         Posee innegables propiedades medicinales y dietéticas:
§  Cura o reduce trastornos intestinales.
§  Trata las úlceras de esófago.
§  El insomnio.
§  Los males de garganta.
§  Ciertas afecciones cardíacas.
§  Aumenta la hemoglobina en sangre.
§  Facilita la retención del calcio.
§  Activa la osificación y la salida de los dientes.
§  Cura quemaduras.
Prestar atención: el consumo de miel no tiene contraindicaciones en adultos, pero en niños menores de un año no se aconseja el suministro de miel por no presentar su flora intestinal preparada aún para su digestión, y porque en el caso de adulteraciones, los niños pueden contraer botulismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario