AGRADECIMIENTOS

AGRADEZCO INFINITAMENTE LA COLABORACION DE DARÍO HERNAN GAYO QUIEN DISEÑO EL BLOG DEL APICULTOR. A RAÚL MEYER QUIEN ME HIZO DAR LOS PRIMEROS PASOS. A ALBERTO THOMAE QUIEN ME INTRODUJO EN EL MUNDO RADIAL. A DARÍO ADALBERTO GENTILI MI COMPAÑERO DE ESTUDIO Y A MALE MI HIJA LA VOZ FEMENINA Y JUVENIL DE APICULTURA VIRTUAL. A MI FAMILIA NANCY. CAMI Y JULI

sábado, 4 de junio de 2011

JALEA REAL


Propiedades de los productos apícolas

La jalea real.

L
a jalea real es una sustancia tan antigua como la existencia de las abejas en el planeta, es decir, unos treinta millones de años antes de la aparición del hombre. Con todos los conocimientos que la ciencia ha aportado al estudio de los diferentes productos apícolas, aún no ha podido describir en su totalidad los elementos que componen esta sustancia. La jalea real es empleada por las abejas para la alimentación de las jóvenes larvas, tanto de machos  como de obreras, que se ubican en las celdas hexagonales que componen el nido o la cámara de cría, pero lo más notable es cuando a una larva de hembra y en condiciones de orfandad, reemplazo o enjambrazón, se la alimenta por el tiempo que dura este período (6 días) con una dieta basada exclusivamente con jalea real, en menos de once días se forma una hembra fértil y con un sistema hormonal muy complejo llamada reina. Este individuo al transformarse en reina cambia sustancialmente sus hábitos, dedicándose exclusivamente a formar la familia que habita en la colmena. Gracias al consumo de jalea real, las reinas viven mucho más tiempo, mientras que las obreras de verano tienen un período de vida muy corto (45 días) y las de invierno algo más prolongado (4 meses), las reina llegan a vivir hasta los 5 años, poniendo en algunas estaciones del año (etapa productiva) el doble de su peso en huevos.
La jalea real apenas extraída de las celdas reales tiene una consistencia pastosa blanco o verde amarillenta, variando su coloración por el polen que las abejas consumieron para poder elaborarla. La jalea real es producida por las abejas más jóvenes que habitan las colmenas (1° y 2° semana de vida), gracias a una glándulas que poseen dentro de su cabeza denominadas glándulas hipofaríngeas.

Carácter físico,  químico y valor terapéutico de la jalea real
Esta sustancia es de vital importancia para la colmena como para el consumo humano.
Su sabor es de un tono ácido pues en su composición química posee.
·         Agua
·         Sales minerales
·         Aminoácidos libres
·         Grasas
·         Azúcares
·         Vitaminas
·         Hormonas
·         Oligoelementos
·         Acidos aminados
·         Sustancias no identificadas (factor R)
Las vitaminas más importantes que se han encontrado en la composición de la jalea real son:
·         Tiamina o lactoflavina (B)
·         Piridoxina o adermina (B6)
·         Cobamina (B12)
·         Acido nicotínico (PP)
·         Acido pantoténico (la jalea real es la sustancia más que se conoce)
·         Biotina (H)
·         Inositol
·         Acido fólico
·         Acido ascórbico (C)
·         Acetilcolina
Esta sustancia posee diferentes hormonas y un factor lípido proteico. Este factor tendría una acción tonificante y dinamógena especialmente en los ancianos y en las personas físicas y psíquicamente deprimidas. Se han encontrado la presencia de fosfo-aminolípidos y un ácido graso denominado denominado 10-hidroxidecenoico generador de interferón, un corticoide que actúa directamente sobre células cancerígenas.
Los oligoelementos que existen en la jalea real son indispensables para la vida:
·         Potasio
·         Hierro
·         Calcio
·         Cobre
·         Silicio
·         Fósforo
Los ácidos aminados que contiene la jalea producen un aumento en las las facultades intelectuales especialmente para el cálculo. Posee acción hiperglicemiante que debido al efecto euforizante controla eficazmente estados depresivos. Tiene un poder microbicida y antibiótico muy eficaz, actuando directamente sobre el bacilo de Koch o de la tuberculosis, el mal de chagas, la enterocolitis y el bacilo tífico.
Por último las sustancias desconocidas que componen la jalea real son denominadas Factor R que facilita los procesos bioquímicos que se generan en el organismo humano. Estas son:
·         El consumo diario de jalea real tiene efectos notables sobre la actividad de la glándula supra-renal y sobre la composición de la sangre que se enriquece en glóbulos rojos, hemoglobina, leucocitos y glucosa.
·         Mejora la emotividad y el metabolismo basal, el crecimiento en los niños mal alimentados, en las personas adultas favorece la vitalidad, la longevidad, la resistencia al frío y reestablece el apetito. La jalea real actúa sobre la incontinencia de la orina, estabiliza la presión arterial y actúa sobre los efectos de la gripe. Es necesario mencionar una mejora en el desarrollo mental en los niños con deficiencias mentales.
El consumo de jalea real no tiene incompatibilidad alguna, no desencadena alergias ni hábitos y no es tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario