PROPOLEOS:
Es una sustancia resinosa de color verdosa, de origen botánico, las abejas lo recolectan de las yemas de los árboles resinosos como son las coníferas, álamos, sauces frutales de carozo y pepitas etc. probablemente con el agregado de una secreción salival de las pecoreadoras más viejas de la colmena. El propóleos es transportado en forma de pequeñas bolitas brillantes alojadas en la canastilla del polen ubicadas en el tercer par de patas.
La etimología de la palabra proviene del griego pro (antes) y polis (ciudad) lo que demuestra lo bien que lo conocían esta civilización.
En el interior de la colmena se lo emplea como adhesivo de las partes móviles, sellador de fisuras y como bálsamo para tapizar los panales y el interior de la vivienda y también para momificar pequeños roedores o insectos pues al morir dentro de la colmena y descomponerse generarían olores desagradables. Posee un gran poder bactericida y bacteriostático pero no posee acción efectiva dentro de la colmena por la alta concentración en que se encuentra.
El propóleos en bruto es una mezcla de resinas vegetales, de cera elaborada por las abejas más una segregación salival y de polen, es recolectado durante todo el ciclo anual de las colmenas pero existen períodos en que se incrementa la recolección del mismo por las condiciones climáticas y las especies vegetales que lo producen.
Separando la cera y el polen, el propóleos se compone de:
- Carburos de hidrógeno
- Lípidos
- Alcoholes
- Ácidos grasos
- Flavonoides (crisina y galangina)
Propiedades del propóleos:
El propóleos es el producto apícola de mayor eficacia en lo que concierne a los principios activos transmitidos de los vegetales al hombre. A medida que se conoce su composición químicas se establecen nuevas aplicaciones en farmacología humana. Hasta la fecha se descubrieron en él 19 sustancias de estructura y aplicaciones diferentes. A temperatura ambiente es blando y pegajoso, ante la acción del frío se transforma en cristales sólidos y duros. Es insoluble en agua, pero soluble en alcohol, éter y amoníaco.
Si bien es conocido desde mucho tiempo atrás, apenas hace poco que se conocen sus virtudes reales:
· En la antigüedad se lo utilizaba como medicamento natural.
· Los Egipcios lo utilizaron para momificar cadáveres.
· En el imperio inca se lo utilizó para reducir la fiebre producida por afecciones bacterianas.
· A fines de 1800 se lo empleó como cicatrizante de heridas en soldados, causadas en las guerras.
· Posee un gran poder anestésico y analgésico, así como su actividad antiviral bactericida y bacteriostático, estad dos últimas debido a la presencia de la galangina y la pinocembrina.
· Se utiliza para hacer desaparecer verrugas, sabañones, eczemas, etc.
· Inhalaciones acuosas de propóleos terminan con la rinofaringitis, bronquitis y otras afecciones del sistema respiratorio.
· Se emplean extractos acuosos contra el herpes y soriasis.
· Posee poder herbicida controlando especies de legumbres y tubérculos.
· Tiene poder micótico.
Se consume bajo la composición de jarabes alcohólicos, se emplea también como ungüentos o cremas, jabones y pastillas. No posee contraindicaciones para el consumo humano y no está restringido. En Argentina se lo emplea según el código alimentario nacional como alimento y no como medicamento.
Importante: son innumerables las propiedades y utilidades del propóleos. En algunos países se lo utiliza en medicina tradicional en cambio en otros no se lo conoce.
1 comentario:
Muy buena entrada sobre el propoleo, muy instructivo y buena información.
Publicar un comentario