El polen
Los órganos de polen que recolectan las abejas forman parte del sistema reproductor masculino de las flores. Estos se encuentran dentro de órganos denominados sacos polínicos, conformando junto a un filamento que los sostiene, los denominados estambres, el conjunto de ellos conforman el androceo (aparato reproductor masculino de la flor). Cubiertos por una envoltura resistente a la degradación, cada grano de polen contiene en su interior sustancias indispensables para las larvas de las abejas y para el ser humano.
Es innumerable la cantidad de especies vegetales que visitan las abejas para abastecerse de este elemento. Atraídas por el néctar, una exudación azucarada segregada por la flor a través de órganos especializados denominados nectarios, que se encuentran en el interior de las flores. Las abejas al entrar hasta el fondo de la flor para libarlo, rompen los sacos polínicos y se cubre de granos de polen, los que son recolectados por sus patas y transportados a la colmena en su tercer par de patas.
El polen es utilizado como alimento proteico dentro de las colmenas, generador de la estructura externa de las abejas (exoesqueleto) y la producción de feromonas que regulan la cohesión de las abejas.
Composición del polen:
El polen es un elemento que contiene entre el 10% al 30% de las proteínas puras, sustancias grasas, minerales, vitaminas, etc. es la única fuente nitrogenada que utilizan las abejas. Es de vital importancia para la colonia y por eso se lo llama “el pan de las abejas”. El consumo de polen por las larvas que se están incubando en el nido atrofia la formación de sus órganos genitales y determina su evolución en obreras. Promueve la segregación de jalea real por parte de las nodrizas y la elaboración de la cera por las constructoras las que darán forma a los panales: en síntesis el polen contiene:
· 30% a 40% de agua
· Proteínas desde el 10% al 30%
· Azúcares
· Lípidos
· Minerales
· Resinas
· Materias colorantes
· Enzimas
· Antibióticos
El polen fresco posee una densidad de 0,7 que luego de ser deshidratado se acerca a los 0,65.
Valor terapéutico:
La acción terapéutica del polen sobre el organismo humano, ha sido estudiada a partir de la década de 1950. Los estudios realizados demuestran los efectos beneficiosos que son muchos y bien definidos, a saber:
· Acción reguladora de las funciones intestinales sobre el estreñimiento crónico.
· En el caso de niños anémicos, el polen genera rapidamente una elevación de la tasa de hemoglobina en la sangre.
· Conlleva a un rápido incremento del peso y mejora el estado anímico.
· Mejora el apetito y recupera fuerzas por la acción proteica de mismo.
· Es muy activo sobre las bacterias intestinales.
· Mejora y estimula la irrigación cerebral.
El polen se presenta en el mercado como pequeños gránulos de diferentes coloraciones amarillentas, pardas hasta rojizas, con un bajo porcentaje de humedad. El consumo diario que se aconseja es desde una a tres cucharadas de café por día. Para menores de edad se estipula un consumo de 8g y para los adultos 20g diarios. El momento más favorable para consumirlo es por la mañana temprano y en ayunas, un cuarto de hora antes del desayuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario